Instalaciones por Coco Posible

El arquitecto, músico, pero ante todo carpintero, Coco Posible, explora la geografía de su historia para plasmarla en madera de guatambú. La aridez patagónica, la curvatura serrana de su Córdoba natal y la poesía de Zitarrosa, conviven en instalaciones topográficas que funcionan como una abstracción de la memoria.

Topografia-del-Todtro-a

Alguna vez, Franco Peralta (aka Coco Posible) se propuso encontrar un vínculo entre todas las actividades que realiza. Agarró una hoja de papel, dibujó un triángulo y en cada uno de sus vértices escribió “Arquitectura”, “Música”, y “Artes Plásticas”, y en el centro incluyó lo imprescindible: la “Poesía”, lo íntimo y el amor.

De este ejercicio surgieron las Topografías, enormes instalaciones realizadas en madera que al ritmo de curvaturas logradas con vapor expresan paisajes geográficos de su vida. En la obra se materializa la unión de las tres disciplinas signadas por un compromiso: “Tanto en las instalaciones que construyo como en la música que escribo, siento la responsabilidad de representar los sonidos y las formas que me rodean, esas que son propias de nuestro entorno”.

Esta filosofía se hace clara en Topografía del Otro (2010-2011), la instalación ganadora del premio Itaú, basada en representaciones de tres cortes sobre la cordillera de los Andes (Bolsón, Malargüe y Humahuaca). Realizada en tres etapas y expuesta en el espacio Itaú Cultural, la obra irrumpió en la escena urbana con un pedacito de nuestra geografía andina.

Itau-a

O Topografías de Todtro (2011), un proyecto alentado por la Secretaría de Cultura de La Plata que incluyó instalaciones en los patios del rectorado de la UNLP y de la Facultad de Bellas Artes; grandes estructuras con juntas y encastres a la vista donde era posible sumergirse y descansar.

Topografia-del-Todtro-b

Topografia-del-Todtro-c

En “Cerrado por vacaciones”, la muestra que realizó en la galería Fiebre dos años atrás, una estructura de guatambú recreaba, en compañía de la poética existencial de Alfredo Zitarrosa, la pelopincho en la que Coco (y los galeristas) se refugiaron lo que duró el verano.

Fiebre-b

En su Taller Posible, Coco acumula maderas que esperan curvarse y dar forma a nuevas ideas que vinculen, una vez más, sus disciplinas, su poesía y el amor por el lugar que habita. Entre ellas: una línea de muebles, o la topografía romántica que, con ayuda del viento, formará grandes bancos de arena escribiendo un TE AMO de un kilómetro a lo largo de Rada Tilly, el pueblo de su infancia.

Más obras de Coco Posible en Flickr, gifs en Tumblr, sonidos en Bandcamp.

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada como , , , . Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Comentar:

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.

Newsletter

Subscribite y recibí un resumen semanal con lo mejor de DD.AA.