“Wood Love”, esculturas por Celeste Najt

Celeste Najt (Buenos Aires, 1983) trabaja con fragmentos. De papeles, fotografías o, en el caso de su último trabajo, con pequeños pedazos de madera que ella misma corta, lija, envuelve en coloridos papeles y presenta como pequeños regalos encastrados unos con otros en complejas estructuras. De este proceso surge Wood Love, su nueva serie de esculturas.


“Wood Love nace en el año 2009. Tenía unas maderas que había dejado papá en casa después de hacer mi mudanza. Nunca entendí muy bien de dónde provenían, pero apenas las vi empecé a incorporarlas en mis obras. Primero, como marcos, y luego, mientras estaba preparando una muestra en Berlín, se me ocurrió la idea de estos ensambles, que terminaron viajando conmigo”.

El proceso de producción que Najt sigue para sus estructuras es siempre el mismo: primero elige la madera con la que va a trabajar, la corta en distintas medidas para luego envolverla en papeles que son parte de una colección de años, fruto de sus viajes. “El ritual de cortar la madera, lijarla, forrarla, y luego ensamblarla requería de un estado de concentración que me parecía liberador. Así fue que continué haciéndolo, cada vez con más regularidad, hasta llegar a las piezas de mayor tamaño que empecé a principios de este año y que siguen en gestación”.

Aunque el trabajo se llama “Wood Love” la madera no se ve. Uno supone qué es lo que está oculto dentro de cada paquetito pero no lo sabe… Entonces, ¿por qué el nombre? “Es porque las esculturas, si bien la madera no está a la vista, es de lo que están hechas principalmente. Love porque realmente desarrollé un gran amor por este material”.

La primera vez que se exhibió “Wood Tale”, una de las principales piezas que componen la serie, fue en la galería AWA (Artists With Attitude) de Amsterdam, donde la artista realizó un site specific con varias de sus obras. La segunda muestra fue en Pup Gallery, en el Hotel Arena, una muestra colectiva que duró tres meses en la misma ciudad.

Si bien las principales técnicas de sus obras pasadas siempre fueron el collage, la pintura y la fotografía, las esculturas que forman parte de Wood Love están inscriptas en el mismo recorrido. “Estas obras son parte de mi universo creativo, dialogan con las obras 2D. Se trata de un pasaje pictórico de una dimensión a la otra en donde la idea es mantener la paleta, las formas, la organicidad, el concepto de “collage”.

El trabajo de Celeste es una reflexión completa sobre las partes y el todo. Sus obras exploran cómo distintos elementos se encuentran, relacionan y acoplan formando una unidad, pero a su vez dejando espacios incompletos. “Los temas a los que aluden las esculturas son similares a los de mis obras planas, el tema central es el lleno y el vacío. En estas piezas ambos aspectos están representados e intercalados de una manera muy similar a lo que sucede en la vida cotidiana, donde a veces estadios de plenitud se alternan con otros de vacío”.

¿Qué es lo que se viene para el 2013? La artista nos lo anticipa: “Por el momento, volví a Buenos Aires por unos meses para trabajar en mi obra, visitar a los amigos y familia y preparar mis muestras del 2013, tanto en Argentina como en Europa. En febrero estoy exponiendo en Estocolmo y en marzo en Amsterdam, donde haré una muestra individual de 16 collages realizados entre el 2005 y el 2011”.

Más sobre Celeste Najt en www.celestenajt.com.ar

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada como , , . Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Comentar:

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.

Newsletter

Subscribite y recibí un resumen semanal con lo mejor de DD.AA.