“Ciencias naturales”, de Juan Gatti

Juan Gatti (1950, Buenos Aires) es fotógrafo, director de arte, colaborador en revistas de moda, videoclips y campañas publicitarias, y creador de algunas de las tapas de discos más emblemáticas de la primera generación del rock argentino. Radicado en Madrid desde los 80, hoy vuelve a la Argentina con su último trabajo bajo el brazo: Ciencias Naturales, una serie de collages que funden dos obsesiones del siglo XIX: el estudio del cuerpo humano y la taxonomía de las plantas y animales.


Gatti tomó contacto con el arte a fines de los ‘60 cuando inició sus estudios en el Instituto Di Tella de Buenos Aires. Allí se relacionó con las bandas juveniles que dieron origen al rock argentino y diseñó muchas de las tapas históricas de aquellos discos, como la de Artaud de Spinetta, varias de Sui Generis, Pappo’s Blues, Claudio Gabis, y decenas más.

Luego vivió unos años en Nueva York para en 1979 radicarse definitivamente en España. Allí participó activamente de la vanguardia artística madrileña donde conoció a Pedro Almodóvar y se convirtió en el responsable del diseño gráfico de la mayoría de sus películas. Su talento también le permitió trabajar junto a otros grandes del cine como Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Manuel Gómez Pereira y John Malkovich, entre otros.

Pero con Ciencias Naturales Gatti pasa de colaborador a protagonista. Según su curador Rafael Doctor, esta es “la primera exposición de un trabajo personal de Juan Gatti”, “capaz de transitar por diferentes ámbitos de la creación contemporánea que hasta la fecha no había sentido la necesidad de mostrar su obra aislada en un espacio de arte”.

Presentada el año pasado en La Fresh Gallery de Madrid, se trata de una serie de intrigantes láminas que surgieron a partir del encargo realizado por Almodóvar para la ambientación de su última película, La piel que hábito, que ya puede verse en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires).

Inspirándose en los cuadernos de científicos y exploradores del siglo XIX, Gatti cruza el cuerpo humano desnudo hasta los músculos con la naturaleza más colorida y frondosa. Son 27 collages con puntillosas ilustraciones de músculos, órganos, venas y tendones rodeados pájaros e insectos y flores enormes que recrean lo que él llama “el paraíso perdido”. Para dar vida a estos paisajes entre científicos y bíblicos, el artista recurre a los colores y la superposición de planos diseñados digitalmente, que luego se imprimen sobre el lienzo y se colocan en imponentes marcos victorianos.

Además de Ciencias Naturales, habrá en Buenos Aires otras muestras que recorren sus más de tres décadas de trabajo. Contraluz, en el Museo Sívori a partir del 8 de diciembre, será la primera gran muestra de Gatti: una antología de 350 obras de diferentes formatos y técnicas, incluida la serie de cuarenta fotografías inéditas, que le da nombre a la muestra. Esta se complementa y culmina con el trabajo audiovisual de Gatti que se proyectará en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires con el título de Contraluz, Sound + Vison.

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada como , , , . Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Comentar:

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.

Newsletter

Subscribite y recibí un resumen semanal con lo mejor de DD.AA.