Entrevista: “Chances” de Illya Kuryaki, por Pogo

Una década después de Kuryakistán, su último disco de estudio, la banda comandada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur vuelve a editar un disco. En esta entrevista, charlamos con Pampa García Peña, directora creativa de Pogo, el estudio a cargo del diseño de Chances, el esperadísimo disco regreso de Illya Kuryaki & the Valderramas. The funk is back motherfuckers!

¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar para el último disco de IK&V?

El contacto nació un tiempo atrás por medio de Oscar Fernández Roho por un lado y de Calu Rivero por el otro. Nosotros trabajamos mucho con Oscar, y por otro lado estábamos trabajando con Calu, y así nos fuimos contactando con los IKV. Veníamos hablando con ellos desde que se volvieron a juntar para participar del arte y del diseño general, y terminamos concretando para el álbum.

Los IKV siempre tuvieron un fuerte componente visual… me imagino que tenían bastante claro lo que querían para el disco. ¿Había un brief muy preciso para el diseño?

En realidad se laburó muy en conjunto, tanto con los chicos, como con Hernán Corera (el fotógrafo) y todo fluyo bastante rápido y natural. Ellos sí tenían en claro qué idea tenían en cuanto a la fotografía, y en cuanto al diseño, solo querían que fuese noble, que perdure en el tiempo, y que tenga algo de vintage pero a su vez actual. Pero trabajamos con bastante libertad y el proceso fue un placer.

¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Hace cuánto empezaron, qué etapas tuvo el trabajo?

Empezamos a laburar con ellos apenas volvieron… al principio trabajamos en algunas cosas que finalmente no salieron a la luz porque en ese momento todavía no necesitaban nada puntual pero sí fue un buen proceso para conocernos y hacer un ejercicio en conjunto. Por eso también el proceso del disco fue bastante rápido, ya nos entendíamos bastante.

Empezamos a laburar hace unos cuatro meses. Nos juntamos todos, nos contaron un poco qué imaginaban, y nosotros les dimos nuestra devolución. Sumamos la idea de generarles un logo y tipografía única y los chicos la verdad es que estaban super copados… y nosotros más aún! Conectamos bastante rápido en cuanto a qué camino tomar. Hubo varios procesos tipográficos en cuanto al “Chances”, pero el logo y la tipografía salieron muy rápido. Nos juntamos unas tres veces y en la última nos sentamos todos frente a la compu y lo fuimos organizando… mientras escuchábamos el disco a todo volumen. Amamos ese día!!

¿Quiénes más trabajaron en el disco? ¿Cuánto participó la banda?

Los chicos a nivel imagen están en todo!! Eso es lo que los hace que todo sea tan ellos y tan especial… no hay nadie más de la banda que se encargue de estas cosas, pero si estuvimos bastante en contacto con Rafa Arcaute que es el productor.

El disco como objeto está en declive al punto que algunos ya lo dan por obsoleto… ¿esto influenció en algo a la hora de diseñar el disco?

Por más que el CD en si está en declive, creo que para cualquier diseñador sigue siendo uno de los objetos que más disfruta crear, y más aún cuando se trata de una banda que admirás! Y no va a dejar de existir el arte de discos, si bien ya empieza a funcionar de modo mas digital, va a seguir existiendo.

A nosotros a la hora de diseñar no nos influenció en nada, sí afectó en el sentido que tuvimos que sacrificar algunas piezas, hoy en día hay un gran porcentaje de personas que lo compra en iTunes. Igualmente el objeto disco para un amante de la música siempre es hermoso y no creo que eso vaya a cambiar.

¿Qué piezas realizaron además del LP?

Realizamos el EP de Ula Ula, afiches para vía pública, e iremos laburando en lo que se vaya necesitando.

¿Algo más que quieran agregar?

Sí, que los amamos! Creo que nadie de nuestra edad no amó a los IKV! jajaa! y poder haber hecho su disco de regreso fue uno de los trabajos que más disfrutamos en el estudio! Estábamos todos muyyyy excitados! Y ni hablar de que es un discazo que va a ser gigante!!

Credítos de Chances:

Arte, logo y tipografía: Pogo
Fotografía: Hernán Corera
Dirección de arte: Lucho Cieza & Hernán Corera
Pelo IKV: Oscar Fernández Roho
Retoque digital: Delfina Muñoz de Toro
Estilismo: Lyla Pen & Ailin Bisi
Make-up: Jesica Baez
Modelos: Civiles

Esta entrada fue publicada en Diseño Gráfico y etiquetada como , , , . Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Comentar:

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.

Newsletter

Subscribite y recibí un resumen semanal con lo mejor de DD.AA.