Entrevista a Valentino Tettamanti

Valentino Tettamanti (25) vive en La Plata donde estudia arte y trabaja como diseñador e ilustrador freelance. Con su estilo de impronta punk, humanos, reptiles y tipografía se funden para dar vida a seres viscerales que conviven en los flyers de buena parte de las bandas de la nueva escena de rock platense, las fiestas Zizek y el sello Concepto Cero, así como en sus propios fanzines y murales. En esta entrevista nos cuenta acerca de su trabajo, proyectos y la nueva escena del arte platense.

Para empezar, por favor presentate: nombre, edad, dónde vivís, estudios, trabajo.

Me llamo Valentino Tettamanti, tengo 25 años, vivo en La Plata, actualmente estoy en la recta final de la licenciatura en Artes Plásticas, Grabado y Arte Impreso, en la UNLP. Hoy en día trabajo como docente en una materia de la facultad, y como diseñador e ilustrador freelance.

Tus trabajos tienen un estilo muy reconocible, tanto por tus personajes y tipografías, como por la técnica y la paleta… ¿cómo llegaste a eso, o estuvo siempre presente?

Dibujo desde que tengo uso de la razón, siempre me gustaron las historietas, los dibujitos animados, los grafittis… creo que de manera medio inconsciente siempre traté de que lo que haga tenga mi toque personal, influenciándome de todo lo que me rodeaba.

A su vez parece haber mucha espontaneidad, ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Vas directo a la computadora, bocetás primero, rescatás ideas de cuadernos?

Soy muy fanático de los cuadernos, en este momento estoy con unos cuatro o cinco de distintos tamaños y papeles, algunos lisos, otros rayados… siempre trato de llevar uno encima. En estos cuadernos siempre encuentro ideas para afiches, rescato algún dibujito perdido por ahí y le tiro una onda. Otras veces dibujo directamente con tinta, y luego escaneo… pero pocas veces boceto guías en lápiz.

¿Qué herramientas y/o técnicas usás?

Uso de todo pero actualmente, la mayoría de los afiches que estoy haciendo los dibujo primero en tinta, después los escaneo y los coloreo con Photoshop. También me divierte armar cosas con papel, combinar dibujos con collages, armar estructuras de papel plegado para generar volumen (algo de esto se puede ver en los trabajos que están expuestos en la galería Fiebre).

Nos llama la atención que tus trabajos personales siempre son o muy chicos (como las obras de la muestra de Fiebre) o muy grandes (como tus murales) pero nunca formatos medios en bastidores, por ejemplo. ¿Hay alguna razón? ¿Te querés alejar del arte más académico, tal vez?

Es verdad, me sacaste la ficha! Nunca me sentí demasiado atraído al arte más académico al que te referís. Sí lo estudié, lo miré, lo consumí, pero siempre con cierta distancia. Claro que admiro a los “grandes maestros” como Goya, Sorolla, Schiele y muchos más, pero en mis trabajos las influencias vienen por otro lado. Me siento más conectado con las historietas y los dibujitos con los que crecí. En los 80 mis viejos compraban la vieja revista Fierro, ponele, y siempre alguna andaba dando vueltas por casa… Así que por el momento los formatos medios me embolan un poco, igual supongo que será una etapa.

En los últimos años, se vivió una nueva oleada de rock platense… ahora se habla de “invasión de arte platense”. ¿Cómo se vive allá? Hay sensación de que se está gestando una nueva “movida”?

Sí, algo de eso hay… Yo nací en La Plata y siempre hice cosas acá, pero hace unos tres o cuatro años que veo un crecimiento muy marcado tanto en la cantidad como en el nivel de la producción. Hoy en día hay muchos nuevos espacios independientes que fomentan la producción local y el intercambio con otras ciudades.

¿Podrías nombrar algunos de los más interesantes?

Hay muchísima gente que está haciendo cosas interesantes… En los últimos años aparecieron lugares que son de invaluable ayuda para los artistas independientes como La Alborada (un centro cultural que hace ya dos años renació con una infinidad de talleres, muestras y eventos), Cösmiko (la galería/club, con la que hace poco estuvimos en la galería porteña Fiebre!), o El taller del Caleidoscopio, donde también se hacen muestras y recitales. También están Mal de Muchos y Siberia que son dos locales muy buenos que funcionan como librería / tienda de cositas, y que a su vez cuentan con espacios destinados a muestras.

¿Y artistas / diseñadores platenses?

En cuanto a los artistas, acá tiro algunos nombres y confío en que los googleen! Marcos Moreno, Tormenta, Agustina Girardi, Vic, Agua Helada, Activación Mönaster, Figurones, Acra, Luxor, Manuela Majul, Manuel Aragón, Lucio Zanzio Sato Cereceda, Lucía Delfino, Cons Kamikaze, Leticia Barbeito, Emmanuel Orezzo, Los amigos de la imagen, Tata Laxague, Cata Moncal, Juan Sebastián Roussy, Corina Arrieta, Homemade ediciones, Figurones… y seguro me olvido de alguien!

¿Cuál es tu participación en el sello / productora Concepto Cero?

Concepto Cero es un sello y productora que se formó hace unos tres años y medio acá en La Plata. A los pocos meses entré yo para encargarme de la gráfica junto a otros dos amigos. Hoy en día ya no formo parte del staff fijo, pero cada tanto colaboro con algún flyer o pieza gráfica. Lo que sí sigo haciendo son visuales para algunos de sus artistas, como Tata Laxague y Brahmán Cero.

En los últimos años también editaste unos cuantos fanzines… ¿qué te atrae de este medio?

Desde que soy chico me gusta mucho el punkrock y en los primeros recitales a los que iba siempre había fanzines… me parecía muy loco que la misma persona que me daba el fanzine fuera quien lo había hecho… Por eso siempre me parecieron muy sinceros y directos, un canal de comunicación con infinidad de posibilidades, tanto en el contenido como en la forma… libertad de prensa total!

¿En qué estás trabajando? ¿Proyectos para el futuro?

Lo último que hice fueron unas tapas para los discos de Catnapp y Villa Diamante, y unas remeras de bandas punk en colaboración con Tormenta estampas. Por otro lado, antes de fin de año tengo planeado sacar un nuevo fanzine. Y mi proyecto más ambicioso es conseguir algo así como un trabajo fijo para poder mudarme, ja!

¿Algo más que nos quieras contar?

Soy de Gimnasia y Esgrima de La Plata, y espero ansioso que vuelvan a la “A” y salgan campeones!

* La muestra “Ataque platense de Cösmiko Galería” podrá visitarse hasta el viernes 26 de octubre en Fiebre. Más trabajos por Valentino Tettamanti en su sitio web, flickr y blog.

Esta entrada fue publicada en Ilustración y etiquetada como , . Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Comentar:

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.

Newsletter

Subscribite y recibí un resumen semanal con lo mejor de DD.AA.