Nueva serie de dibujos por Mariana Sissia

El pasado jueves, Mariana Sissia (32) presentó su nueva serie de dibujos llamada “En otro mundo la belleza es extraña”. La instalación exhibida en Alberto Sendrós consta de una única pieza de quince metros de largo realizada en grafito sobre papel, montada en una estructura semicircular inspirada en Las Nenúfares de Monet.

A nivel técnico y temático, esta nueva obra representa un gran cambio en relación a los trabajos anteriores de la artista. En un perfil reciente, Alejo Ponce de León ya observaba “una mayor compenetración con el acto físico de dibujar (…) donde el método prevalece por sobre los conceptos y los planes definidos previamente.”

El resultado de este vuelco hacia “las abstracciones y juegos de producción” se observa claramente en la nueva muestra de Sissia, inspirada en lo que ella llama “las técnicas de la percepción remota”:

Estas son las imágenes que percibimos a través de un medio, como por ejemplo, las fotos satelitales de la Tierra, o una foto microscópica. Son vistas que no podría percibir el ojo humano. Basado en esta idea, en el dibujo no hay escala humana, hay micro y macro mundos, conviviendo.

En el texto que escribieron para la muestra, Bárbara Golubicki y Miguel Rosetti explican:

Sissia opera a la inversa de lo que haría la mirada estética, se convierte en un instrumento exploratorio, no pretende reproducir el paisaje, sino producirlo; no hacer que la naturaleza se transforme en dibujo sino al revés.

La decisión técnica, por lo tanto, es la de subordinar el ojo, o mejor, implantarle a la mano un ojo propio. Esta resolución obliga entonces a postergar cualquier acto sensible — sugerir una narrativa, confesar una idea, mostrar un secreto — a favor de poner en el centro el acto físico de dibujar.

El imperativo de la mano que los produce pareciera ser el de no dejar que la imagen se defina (…) como si ceder a esa tentación fuera caer una vez más en la tierra de lo personal, de la anécdota, de las explicaciones subjetivistas.


“En otro mundo la belleza es extraña” podrá visitarse (con cita previa) hasta el 26 de octubre en la galería Alberto Sendrós, Pasaje Tres Sargentos 359, Buenos Aires, Argentina.

Obras 2010/11:

A continuación reproducimos algunas obras anteriores de Mariana Sissia, correspondientes a las series “”Sistema de defensa de mí misma” (2010), “Abismos” (2011) y “Miniaturas” (2011).

Acerca de Mariana Sissia:

Mariana Sissia nació en 1980 en Ramallo, Prov. de Buenos Aires, estudió pintura en la Universidad Nacional de Rosario, en 2009 participó de la clínica con Ernesto Ballestros, y en 2011 del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2010 ganó el premio ArteBA de la revista Ñ, y en 2012 recibió una beca de producción del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Más información en www.marianasissia.com.

Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada como , . Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Comentar:

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.

Newsletter

Subscribite y recibí un resumen semanal con lo mejor de DD.AA.