Perfil del estudio Normal™ (Martín Huberman)

En el marco del lanzamiento la nueva película de X-Men, el diseñador y arquitecto Martín Huberman director del estudio Normal™, desarrolló “X-TXTL”, una serie en instalaciones para las vidrieras de Pony y Bensimon.

“X-TXTL” en la vidriera de Bensimon, Palermo

Ayer estuvimos en la presentación de “White Box”, así que con esa excusa, y movidos por lo que ya habíamos visto de Martín Huberman y Normal™, hacemos un recorrido por algunos de sus proyectos más destacados.

"Love Me Tender", para Tramando

Tender clásico de 25 metros en la escalera de H&M




X-TXTL nace de una investigación textil que se originó en el taller de Arquitectura 4 de la FADU, dónde Huberman es profesor. La idea fue potenciar un módulo textil X, diseñado por Ignacio Servetto y Gabriela Sexer, que tenía el potencial de generar una trama volumétrica en variados colores. Tomando esta investigación original, se desarrolló y evolucionó la pieza  hasta transformarla en un sistema compositivo, para generar una cortina gráfica a ser exhibida en los diferentes locales de Bensimon y Pony, en el marco de la acción “X- Men White Box”, llevada adelante por Bernadita Fernández Alonso.

“X-TXTL” visto desde el interior del local

Sobre Normal™:

Normal™ es un estudio de arquitectura y diseño, liderado por el joven arquitecto Martin Huberman. Como estudio, busca hacer de la investigación del tipo proyectual, material y espacial sus ejes productivos fundamentales. “Profundizamos nuestra búsqueda sobre una manera propia de hacer y de producir, pensamos el material como un proyecto en si mismo, no como un elemento invariable. Lo trasformamos y adaptamos a nuestra mirada”.

De su investigación con los broches de ropa de madera nace TENDER, una serie de instalaciones basada en el concepto de “ready made” o “found art”. La idea, en un principio fue identificar una pieza ordinaria y cotidiana, como el broche de ropa y a través de la repetición y una estudiada disposición, poder generar una nueva superficie que termine por cambiar la estructura lógica de la pieza original.

"Love Me Tender", en Tramando

Aplicando un gran número de broches de madera, sobre una malla tensada, que hace el papel de tender y únicamente por la fuerza que ejerce el peso de las piezas, se genera una superficie de doble curvatura, conocida como paraboloide hiperbólico, transformando el elemento tender en una superficie de sensual simpleza.

Detalle de "Love Me Tender", Tramando

Para la inauguración de H&M Home Collection, Normal™ hizo un Tender clásico de 25 metros de largo en las escaleras mecánicas y además diseñó un nuevo tipo de Tender llamado TENDER STACK. A diferencia de los Tenders anteriores, el Tender Stack se basa en la lógica funcional del pixel para formar imágenes bi-dimensionales.

Tender clásico en la escalera de H&M

Se hicieron cuatro basados en la colección 2010 que presentaba H&M Home: “Bunny” con 11.600 broches, “Ribbon” con 11.600 broches, “Home” y “Flowers “con 41.900 broches y el Tender de la escalera de 18.500 broches.

Detalle del Tender Stack "Flowers" para H&M

"Bunny" en la vidriera H&M Home Collection

Anteriormente, Normal™ había realizado puestas Tender para los locales de la marca Tramando.

"Love Me Tender" en la vidriera de la casa matriz de Tramando en Buenos Aires

Por otro lado, con motivo del bicentenario, Normal™ incursiona con las tejas coloniales. De esta investigación nace “El Patio Colonial”, una instalación temporaria en el Centro Cultural Konex, y “Revolución”, un claustro de tejas que corona el patio de la casa matriz de Tramando.

"Revolucion" en el patio trasero de Tramando

De su investigación con los canastos plásticos nace su último desarrollo que se titula “CANASTO”, y que consiste en una esfera de 2,50 metros de diámetro realizada con aproximadamente 80 canastos que, tras circular por diferentes eventos culturales, cumplió su cometido original, rodar por la barranca de Belgrano.

"Canasto", realizado con 80 canastos plásticos en Zavaleta

Galería de imágenes:

Acerca de la acción X-MEN WHITE BOX.

Los diez artistas Rodrigo Aquino Verdún, Javier Barilaro, Irana Douer, Diego Gravinese, Martin Huberman (Normal TM), Theo Lafleur, Mart, Alejandro Musich, Maximo Pedraza y Tester (Run Don´t Walk), fueron seleccionados para formar parte de la acción de comunicación de la nueva película de 20th Century Fox, “X-MEN Primera Generación”. Recibieron una caja blanca con 5 remeras Bensimon blancas, 2 pares de zapatillas Pony blancas y una selección de marcadores Edding para pintar sobre tela. La consigna: inspirados en “X-MEN Primera Generación”, debieron entregar la caja con todas las piezas intervenidas (con técnica libre).

Los resultados de esta acción pueden verse junto a las instalaciones que realizó Martín Huberman (Normal TM) en los locales de Bensimon de Palermo (Honduras 4876) , Abasto, Unicenter y Alto Avellaneda, y en el Local de Pony (Juncal 1127), a partir del 23 de mayo y hasta el 10 de junio de 2011.

Esta entrada fue publicada en Arquitectura & Interiores y etiquetada como , , , . Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Comentar:

Publicar un Comentario

Debes iniciar una sesión para escribir un comentario.

Newsletter

Subscribite y recibí un resumen semanal con lo mejor de DD.AA.